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Hablemos de Neuromarketing

Estudiar el proceso en la toma de decisiones de nuestros consumidores nos abre el panorama del tipo de factores que determinan la compra de ciertos productos o servicios.

El neuromarketing se basa en comprender la relación entre el comportamiento de los consumidores, las marcas y el proceso de compra.

Bien sabemos que muchas de las marcas logran conectar con nuestras emociones, lo cual hace que una gran cantidad de gente compre sus productos o servicios. Debido a esto, analizar lo que hacen las marcas para generar este impacto en sus consumidores nos de suma importancia.

cerebro

Antes de profundizar el tema te daré un dato que personalmente me impactó, ya que logré comprender que muy pocas veces nos fijamos en los atributos de lo que estamos adquiriendo, lo hacemos simplemente por inercia. ¿Sabías que el 95% de las decisiones de compra de los consumidores son tomadas inconscientemente y tardamos alrededor de 2.5 segundos en hacerlas? ¿Qué tal eh? Es ahí dónde nace mi curiosidad y sobre todo mi hambre por saber cómo lo logran, cómo es que nos estamos programando para realizar compras sin si quiera analizarlas. ¿Realmente sabemos lo que estamos comprando? ¿Qué factores son los que nos incentivan a realizar la compra?

Si bien sabemos que no todo el tiempo actuamos racionalmente y nuestro cerebro necesita un lapso de tiempo lo suficientemente extenso para analizar una cierta situación. Las marcas utilizan técnicas que les ayudan a definir una estrategia de marketing basada en incentivos neuronales.

Repeticiones

Si bien las marcas han aprendido a hacer uso de una técnica básica que utilizamos desde que tenemos uso de memoria. Repetir ciertas palabras o conceptos un x número de veces hará que se queden en nuestra mente lo suficiente para ser recordados. Hacer uso de esta técnica consta de mucha creatividad ya que para ser repetido tienes que ser llamativo.

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Psicología de los Colores

La técnica madre de todas las marcas. A pesar de que es algo muy usado, es altamente efectivo. El cerebro al asociar ciertos colores con sentimientos o emociones desarrolla un vínculo y atracción hacia lo que está observando. Es ahí donde una gran cantidad de marcas toman la oportunidad de ser recordadas. Deben de contar con un análisis previo al desarrollo de sus empaques, publicidad, incluso el color del producto final en sí.

Gatillos Mentales

Le llamamos así a todo lo que nos hace realizar una compra en automático. Basándonos en estímulo que hacen nuestro cerebro actúe o reaccione de cierta forma. Cuando estos estímulos son utilizados en publicidad o punto de venta. Se suelen generar ventas efectivas.

Uno de ellos es la urgencia; se determina al momento de la compra por medio del impulso que hace que el consumidor consiga cierto producto o servicio en condiciones de presión.

A diferencia de la exclusividad; que se basa en la sensación de pertenencia de un individuo. La cual incluye realizar grupos selectos que logren adquirir un beneficio en específico.

Ahondar en el tema nos podrá mostrar una imagen 360 de nuestros consumidores, hasta de nosotros mismos y lograr entender el por qué de muchas compras que no logramos explicar del todo. Mantenernos actualizados nos brinda la oportunidad de enfocar nuestros esfuerzos en generar marcas que conecten mucho más con sus consumidores. Ya que a parte de ofrecer valor estarías incentivando a la compra con estrategias que van más allá de las razones por las que alguien debería adquirir tu producto o servicio.

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