consumidor

Cómo aproximarnos al consumidor

Es importante tomar en consideración la cantidad de factores que influyen en la decisión de compra de nuestros consumidores. Realizar un análisis previo de estos factores nos permitirá desarrollar estrategias enfocadas a sus necesidades.

Comprender la psicología del consumidor para saber aproximarse, es un factor importante para vender cualquier cosa que quieras. No consiste solo en desarrollar una marca y esperar que la gente compre. El objetivo es comprender por qué las personas tienden a elegir productos con ciertas características y además de conocer cuáles son los factores que influyen en la compra para satisfacerlos. Al entender cómo funciona la mente de nuestro target podremos crear productos/servicios dirigidos a sus necesidades. Debemos tener en cuenta que necesitamos crear un perfil de consumidor dónde se conozcan las actitudes, motivaciones, creencias y valores de todo aquel que queremos atraer hacia nuestro producto. Logrando formar a la persona ideal a la cual le venderemos.

consumidor

Desarrolla el perfil de tu consumidor ideal tomando en cuenta los siguientes factores:

  • Elige las cosas con base al estatus que éstas le aportan
  • Se siente guiado por su cultura y sus valores
  • Le atraen las primeras impresiones de un producto
  • Es influenciado por su grupo social
  • Tiene preferencia por lo que ya ha comprado

Cada una de estas cosas genera un impacto que determina su comportamiento y por lo tanto su toma de decisiones será basada en alguno de los patrones anteriormente mencionados.

customermap
consumidor

Ahí es cuando la estrategia empieza a tomar forma, ya que logres identificar la razón principal por la cual tu cliente elige ciertos productos de tu categoría sabrás que valor aportar a tu producto o servicio y por lo tanto te volverás atractivo ante los ojos de tu mercado potencial. Es importante que tomes en cuenta que las necesidades de una persona, muchas veces nacen a través de marcas que potencializan el valor de sus productos. Marcas tan importantes como Apple han marcado un nivel y estatus sobre sus consumidores. Han sabido identificar de manera efectiva cual es el nicho de mercado al que deben dirigirse y es todo aquel que siente atracción por pertenecer y a la vez elige los productos por el estatus que le aporta. Por lo tanto, la publicidad que Apple ofrecerá a ese nicho no será basada en los beneficios que le aporta a su consumidor adquirir el nuevo iphone. Al contrario, basarán sus estrategias en resaltar el estatus o experiencia que te aportará adquirir su nuevo teléfono, resaltando la felicidad que le genera a la gente contar con un teléfono de su marca.

Identifica que tipo de mercado es el que quieres abarcar y los que es importante para ellos. Ya que sus decisiones de compra estarán basadas en características específicas que si sabes potenciar harás que se aproximen o se alejen. La confianza de un cliente depende de la consistencia de las acciones de la marca y conocer las necesidades básicas de su comportamiento social nos ayudan a comprenderlos y trabajar con mayor exactitud.

Comparte este post.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat