Es importante tomar en consideración la cantidad de factores que influyen en la decisión de compra de nuestros consumidores. Realizar un análisis previo de estos factores nos permitirá desarrollar estrategias enfocadas a sus necesidades.
Comprender la psicología del consumidor para saber aproximarse, es un factor importante para vender cualquier cosa que quieras. No consiste solo en desarrollar una marca y esperar que la gente compre. El objetivo es comprender por qué las personas tienden a elegir productos con ciertas características y además de conocer cuáles son los factores que influyen en la compra para satisfacerlos. Al entender cómo funciona la mente de nuestro target podremos crear productos/servicios dirigidos a sus necesidades. Debemos tener en cuenta que necesitamos crear un perfil de consumidor dónde se conozcan las actitudes, motivaciones, creencias y valores de todo aquel que queremos atraer hacia nuestro producto. Logrando formar a la persona ideal a la cual le venderemos.

- Elige las cosas con base al estatus que éstas le aportan.
- Se siente guiado por su cultura y sus valores.
- Le atraen las primeras impresiones de un producto.
- Es influenciado por su grupo social.
- Tiene preferencia por lo que ya ha comprado.
Cada una de estas cosas genera un impacto que determina su comportamiento y por lo tanto su toma de decisiones será basada en alguno de los patrones anteriormente mencionados.

Ahí es cuando la estrategia empieza a tomar forma, ya que logres identificar la razón principal por la cual tu cliente elige ciertos productos de tu categoría sabrás que valor aportar a tu producto o servicio y por lo tanto te volverás atractivo ante los ojos de tu mercado potencial. Es importante que tomes en cuenta que las necesidades de una persona, muchas veces nacen a través de marcas que potencializan el valor de sus productos. Marcas tan importantes como Apple han marcado un nivel y estatus sobre sus consumidores. Han sabido identificar de manera efectiva cual es el nicho de mercado al que deben dirigirse y es todo aquel que siente atracción por pertenecer y a la vez elige los productos por el estatus que le aporta. Por lo tanto, la publicidad que Apple ofrecerá a ese nicho no será basada en los beneficios que le aporta a su consumidor adquirir el nuevo iphone. Al contrario, basarán sus estrategias en resaltar el estatus o experiencia que te aportará adquirir su nuevo teléfono, resaltando la felicidad que le genera a la gente contar con un teléfono de su marca.

Identifica que tipo de mercado es el que quieres abarcar y los que es importante para ellos. Ya que sus decisiones de compra estarán basadas en características específicas que si sabes potenciar harás que se aproximen o se alejen. La confianza de un cliente depende de la consistencia de las acciones de la marca y conocer las necesidades básicas de su comportamiento social nos ayudan a comprenderlos y trabajar con mayor exactitud.