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La logística lo es todo

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas se enfocan en cómo lucirá su producto o servicio y la producción que tendrán. Lo cuál es importante pero no lo es todo. Si esos productos no están listos para llegar a los consumidores, el negocio fallará. Ahí es dónde la logística juega un papel importante.
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Hoy quiero empezar este blog contándoles un poco de la importancia que debe de tener este tema. Toda planeación debe contar con una logística. En la vida diaria, incluso al realizar pequeñas cosas planeamos un camino para hacerlas. Considero que tener en mente que el marketing y logística son una relación que debemos estrechar para obtener estrategias efectivas que aporten un resultado redituable, es algo que nos brindará beneficios a corto plazo.

Seamos un poco más específicos, si nos centramos en los últimos años el auge que se ha tenido gracias al crecimiento de nuestros canales de comunicación ha abierto un sinfín de oportunidades para todo tipo de marcas. Si nos adentramos un poco más y hablamos específicamente de e-commerce sabemos que la logística va de la mano de la estrategia de difusión que se les da a los productos. Publicitas para vender y la venta solo se puede generar mediante una estructura de entrega planificada. Si quiero vender cualquier cosa por internet y mi publicidad es excelente pero la logística de entregas tiene deficiencias, de nada me servirá la publicidad. Debido a esto considero que ambas deben de ser planificadas adecuadamente.

En pocas palabras a todo esto le llamamos servicio al cliente. La manera en la que se define la logística de entrega de productos y cómo por medio del marketing se comunicará a los clientes. Siempre he dicho que el marketing acompaña el proceso por cada fase para comunicarlos y cumplir con los objetivos de venta. Garantizando el producto al mismo tiempo que su venta. Teniendo un control en almacén para que la estrategia publicitaria logre promover los productos que cuentan con suficiente stock. Para después posicionarlos en la mente del consumidor.

¿Qué pasa después de la entrega? ¿Sigue existiendo la logística? Claro que sí, el servicio al cliente no concluye ahí, se alarga más allá de la entrega. ¿Por qué? El camino para la satisfacción del cliente es infinito, puede surgir un cambio de producto o una devolución y ambos procesos siguen siendo esenciales para la reputación de nuestra marca. En lo personal considero que es ahí dónde podemos saber si el marketing logístico que implementamos nos ha funcionado y cuáles son las áreas de oportunidad en las que debemos de trabajar.

Identificar los objetivos que deseamos cumplir y la capacidad actual de nuestra empresa nos ayudará a detectar las oportunidades de mejora dentro de la estrategia. Por lo que servicios de entrega deben ser eficientes, muchas empresas ofrecen entregas en menos de 24 horas por lo que sus consumidores los perciben como marcas comprometidas con la satisfacción. Pero para poder lograrlo es necesario analizar la capacidad y sobre esto plantear metas congruentes. Dándole un enfoque puedes ganar competitividad ante empresas con estrategias débiles. El punto es analizar los métodos de entrega y mejorarlos haciéndolos efectivos.

Para Perspectiva desarrollar planes estratégicos nos es de suma importancia por lo que contarte sobre los beneficios de juntar cosas que ponemos en práctica con lo que nos apasiona hacer es un gusto. Consulta nuestros servicios, de seguro podemos ayudarte.

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